Menu

Líneas de pesca

Líneas de pesca:

Uno de los elementos clave de nuestro equipo de pesca es la línea, ya que ésta será nuestra unión con el pez y si nuestra línea es mala entonces podemos perder nuestra pesca, hablemos entonces de las líneas de pesca: Por lo pronto voy mencionando los tipos de líneas que conozco

Monofilamento de Nylon
Monofilamento de Copolimero
Monofilamento de Fluorocarbono
Monofilamento Hibrido

Multifilamento GSP
Multifilamento Dacrón
Multifilamento metálico

Les puedo comentar que marcas reconocidas, hay actualmente mas de 70 de ellas, alguna fabrica mas de un tipo, como PLine, Rapala, Trilene Berkley, Berkley, Ande, Maxima, Stren, Dimond, Momoy, Sealine, Cortland y muchas otras mas.

Mencionaremos ahora algunas de sus características y de ahi cada uno puede tomar una decisión sobre que es lo más adecuado para el tipo de pesca que practica.

Monofilamento de Nylon:
Es la primera de las líneas “industriales” datan de 1936 cuando Dupont patentó un polímero llamado Nylon, estas líneas se componen de nylon que es formado de diferentes maneras, lo que da a la línea algunas de sus características: Es flexible, tiene elongación (Se estira), tiene memoria, baja visibilidad (cuando sus componentes son de colores claros en agua clara, de colores en agua oscura) o puede ser de alta visibilidad, resiste bien los nudos y desde hace ya muchos años se utiliza para pescar.

Monofilamento de Copolimero:
Son líneas de compuestos de polimeros (unión química de una repetición de polímeros), ya no solo de nylon, lo que hace que sus características sean diferentes, como ser mas delgadas aunque un poco mas rígidas, no tener tanta memoria, aunque no son muy buenas para los nudos, pues se corren fácilmente, resisten un poco más a la abrasión y andan en el mercado desde hace quizá unos 10 o 12 años.

Monofilamento de Fluorocarbono:
Son líneas de compuestos fluor y carbono, que químicamente tienen características distintas a otros compuestos como los polímeros, se considera que estos compuestos tardan mucho en degradarse en el ambiente y por ende son contaminantes. De las líneas hechas con estos compuestos, son prácticamente invisibles, tienen memoria, son duras y sus aplicaciones mas adecuadas son para líderes.

Monofilamento Hibrido:
Son líneas compuestas de algunos de los químicos ya mencionados, que se van integrando para mejorar sus características, algunas de las que se pueden modificar dependiendo de los componentes con los que se fabriquen, asi pueden ser resistentes a la abrasion pero rigidas, o flexibles pero no resistentes a la abrasion, o pueden tener mucha memoria pero estirarse poco, aqui podemos decir que hay muchas líneas hibridas y que cada una tiene características que las hacen diferentes entre si. una marca que recientemente libero una linea hibrida que he podido usar es Yo-Zury y en general es buena, aunque para mi gusto es rígida.

Podemos decir en general que todos los monofilamentos son fabricados de polimeros,  y que en su fabricación todos usan el mismo proceso, una maquina extrusadora que hace pasar la fibra por un orificio muy pequeño a una temperatura alta  lo que hace un “hilo” es un proceso similar al de fabricación de cables de cobre por ejemplo.

Debemos tener cuidado cuando desechamos una linea o un tramo de línea, son altamente contaminantes si se dejan tiradas en el mar o en donde acostumbremos pescar, además pueden ocasionar que algún animal se enrede en ellas y muera, lo mejor es llevarnos la línea con nosotros y en casa, depositarla dentro de alguna botella de pet o cosa similar, y asi tirarla a la basura, podemos cortarla en pedazos pequeños o simplemente meterla dentro de un contenedor, pero no debemos dejar una madeja que si va a un basurero sera como haberla tirado en el mar o donde pescamos.

Multifilamento GSP (algunas veces llamadas trenzadas):
Son las llamadas Super lineas, y quizá lo último para la pesca deportiva, todas las líneas GSP estan fabricadas con el mismo material, Spectra de Dupont o micro-Dynema, las hay de muchas marcas, las mas reconocidas: Spider, Power Pro, Stren Super braid, Ugly Stick Braided. Como caracteristica principal es que tienen un bajo diametro comparadas con lineas de monofilamento, una línea de 30 lbs de resistencia, tiene el diametro de una de 8 lbs de monofilamento por ejemplo, son muy resistentes y delgadas y sensibles, ya que no estiran absolutamente nada. y no tienen memoria.

Multifilamento de Dacrón:
Es otra línea trenzada que ya tiene sus años en el mercado de la pesca deportiva, básicamente se utiliza para aplicaciones de pesca de altura o offshore, y esto es porque es resistente a la abrasión, no estira, no tiene memoria y están fabricadas de dacrón, que es una fibra sintética, son de color, este surge por ahi de 1953 y tiene muy buena aceptación entre los pescadores.

Multifilamento metálico:
Son usadas para algunas aplicaciones, incluso requieren de carretes y cañas especiales y básicamente son para pesca de fondo, como su nombre lo indica son cables de acero o de metales de diametro pequeño, resisten a la abrasion mas que los monofilamentos, o superlineas, y aunque su uso no es muy común, tiene sus aplicaciones.

No hablare de las líneas de mosca, que son otra historia y que aunque los materiales son similares, tienen procesos muy diferentes para su fabricación y para lograr sus características se utilizan otros materiales, como el PVC.

Estos son los tipos de líneas que hay en el mercado y como ya mencioné hay muchas marcas.

Saludos
Gsilva

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *