Menu

El Pez Vela

Especies del Caribe Mexicano III:

El Pez Vela

 Texto: El sábalo Cancún; Gustavo Silva Mendoza

Fotos: Susan Maza, Guatemala

 Antes de iniciar con esta tercera entrega quisiera presentar a ustedes el calendario de pesca con algunas de las especies comunes y de interés para la pesca deportiva en el Caribe Mexicano.

Especies del Caribe Mexicano, el Pez Vela

Como podemos apreciar, en esta parte del Atlántico existen diversas especies que son de interés para el pescador deportivo y para los diferentes tipos de pesca deportiva que se pueden practicar, prácticamente durante todo el año, lo que hace de éste destino y del caribe mexicano, un lugar excelente para los amantes de la pesca en cualquier modalidad.

En entregas posteriores trataremos otras especies, y algunos aspectos diferentes sobre la pesca deportiva en otras modalidades diferentes al troleo, también llamado Offshore Fishing, ya que es posible practicar otras modalidades como el llamado “Inshore Fishing” que bien podemos traducir como pesca costera o de estero. Seguiremos la temática que hasta ahora hemos llevado, y presentaremos a algunas de las especies más llamativas para la pesca deportiva tanto a fondo como al lance ligero.

El Pez Vela 

(Istiophorus Albicans)

Especies del Caribe Mexicano, el Pez Vela

En ésta tercera entrega, pretendo dar a conocer algunos datos y cosas curiosas sobre el pez vela, especie que podemos encontrar también en nuestro caribe Mexicano, en este caso se pueden encontrar dos especies de pez vela en el planeta, pero específicamente para el atlántico y caribe nos referiremos al Istiophorus Albicans pariente del pez vela del Pacífico que se denomina Istiophorus Platypterus. Trataremos entonces sobre las dos especies, pues hay consideraciones importantes en la pesca deportiva que debemos observar cuando nos reportan capturas de pez vela.

Cómo dice un buen amigo: “cuenta la leyenda” que el pez vela es uno de los animales más rápidos del océano, alcanzando velocidades de hasta 109 kms/hr en una carrera, es decir que logra desplazamientos de 30 metros por segundo, para imaginar lo que eso significa tome en cuenta que nosotros al caminar en un ritmo “normal” lo hacemos a 8-9 kms/hr menos de una décima de lo que aquí se dice.

Distribución:

Como ya se mencionó, para esta especie existen dos variantes, una para el pacífico y otra para el atlántico y en ambos casos se pueden encontrar en aguas tropicales y subtropicales en casi todo el globo, es una especie extraña para algunos mares, como en el caso del Mediterráneo, en el que no es fácil de encontrar, sin embargo al llegar al atlántico se pueden localizar especimenes grandes de ésta especie, en el mediterráneo se pueden encontrar juveniles.

También se le puede localizar en el pacífico y en este caso, en aguas tropicales y subtropicales que pueden ser desde el océano índico hasta las costas del pacífico en América, se le puede encontrar en diversos países y su pesca es común en muchos lugares.  Se dice que es en aguas tropicales y subtropicales con temperaturas entre 21 y 28 grados centígrados donde se encuentra comúnmente. Se considera dentro de los pelágicos y generalmente su pesca se da en agua azul aunque bien pueden localizarse a una distancia prudente de la costa y en profundidades de hasta 200 metros.

Se trata también de una especie altamente migratoria, que bien puede recorrer grandes distancias en corto tiempo y trasladarse por el océano muy fácilmente. En Europa las migraciones se dan desde el océano atlántico hacia el mediterráneo, siendo principalmente de juveniles de la especie.

Especies del Caribe Mexicano, el Pez VelaEn algún momento se pensó que ambos peces, el del pacífico y el del atlántico eran la misma especie, hasta que en 1990 se aceptó una clasificación que los distingue como especies distintas con algunas variantes entre ellas. Hay algunas diferencias entre ellos que a simple vista quizá no sean del todo identificables, pero esto de la clasificación de especies es una tarea que nunca termina.

Al respecto les puedo comentar que en algún momento se clasificó como Makaira Albicans  clasificación que en la actualidad no es valida, ya que data de 1804. Antes de 1804 se le conocía en el argot científico como Xifias Velifer. Ahí por 1832 le clasificaron científicamente como Makaira Velifera que tampoco ahora es valida. Como podemos apreciar, Xifias es del género del pez espada y makaira del marlin, por lo que las primeras clasificaciones los ubicaban como miembro  o parte de uno u otro género y no como una especie única.  A fin de cuentas la familia a la que pertenece es la Istiophoridae la cual incluye a especies como el marlin negro, el marlin azul y en general a los picudos “billfishes”.

En Nuestro País y en muchos otros lugares del mundo existen diversos puertos y/o ciudades turísticas que se autonombran “La Capital de la Pesca de Pez Vela, tales como Manzanillo en Colima, Mazatlán en Sinaloa, Puerto Vallarta en Jalisco, todos estos puertos efectivamente con una buena pesca de la especie, de otros países podemos mencionar a Martin Country, Stuart e Isla Morada en Florida, Estados Unidos; Broom, en Australia; Quepos, en Costa Rica y Puerto de San José, en Guatemala.  La realidad es que siendo una especie altamente migratoria, bien puede localizarse en diversas latitudes en diferentes épocas, por ejemplo en el caribe mexicano, ahora en el mes de febrero se les puede ya encontrar siendo mejores los meses de abril a septiembre.

A Manzanillo Colima México desde 1954 se le conoce como la “capital mundial del pez vela”, y en ese puerto se realizan dos torneos anuales, un torneo internacional que se realiza en noviembre y un torneo nacional que se realiza en febrero al que acuden pescadores de todo México y de los Estados Unidos y Canadá en la página del Deportivo de Pesca Manzanillo, club que organiza desde hace ya muchos años estos torneos, explican: “En el año de 1957 durante la celebración del IV Torneo Internacional de Pesca de Pez Vela se estableció el Récord Mundial de Pesca de Peces Vela al capturarse 336 ejemplares, récord que hasta la fecha existe y por lo cual se le dio a esta Ciudad y Puerto de Manzanillo el nombre de La Capital Mundial del Pez Vela”

En Ixtapa Zihuatanejo en el estado de Guerrero, México, se realiza durante el mes de mayo el torneo internacional de pez vela, en el que cada año, cooperativas pesqueras y proveedores de servicios turísticos se unen para ello.

Otro torneo importante en el pacífico mexicano es el que se lleva a cabo cada año y desde 1955 en Puerto Vallarta, Jalisco, a este evento acuden pescadores de diversos estados de nuestro país e incluso de los Estados Unidos y Canadá.

Nombres comunes:

Siendo un pez con una distribución muy extensa y prácticamente de todo el globo, tiene nombres comunes en muchos idiomas y en cada país se le llama de manera distinta. Así, en español, se le llama Pez Vela, Vela, aguja vela, aguja de abanico, aguja voladora, aguja, volador, voladeira, palagar todos estos nombres comunes en diferentes países de habla hifonta, básicamente de América.

En inglés se le llama Sailfish, Atlantic Sailfish, Bilfish, Ocean Guard, estos nombres comunes son también de diversos países de habla inglesa en los que se puede encontrar esta especie.

En otros idiomas, Japonés: Nishibashoo, Nishibashookajiki, en portugués: Agulhäo Bandeira, Agulhäo do vela, Bicuda, Caravela, Guebucu, Espadim Azul, Espadarte Veleiro. De los nombres comunes, si en un idioma tiene varios nombres, ahora imaginen cuantos nombres comunes habrá para todos los idiomas que se hablan en tantos países donde podemos encontrarle. Mantengo la creencia de que será complejo ponernos de acuerdo algún día para este asunto de los nombres comunes, en nuestro país se le llama pez vela, o simplemente vela.

Algunos aspectos científicos de la especie:

Morfología:

En el caso que estamos tratando se dice que él vela del atlántico llega a medir hasta 3.15 metros de longitud y que el peso máximo registrado es de un poco más de 58 kilos. Así cuando alguien nos dice que ha pescado en el Atlántico un pez vela de mas de 58 kilos, seguramente o pesco un record mundial o nos esta mintiendo, siendo quizá la segunda opción la mas viable.

En el caso del Pacífico se trata de una especie con un mayor desarrollo se dice que la longitud máxima registrada es de 3.48 metros y un peso de 100.2 Kilogramos. En ambos casos, las hembras son más grandes y tienen un mayor desarrollo que los machos, pero a diferencia de éstos tienen un colorido menos intenso.

Especies del Caribe Mexicano, el Pez Vela

No cuenta con espinas dorsales y tiene un total de 48 a 53 radios suaves que forman la gran vela, que para ésta especie es su principal característica. No cuenta con espinas en el vientre y en la parte posterior antes de la cola cuenta con un total de entre 9 y 12 radios suaves. En su estructura ósea existen 24 vértebras.

Su colorido es llamativo y tiene un tono azul metálico en el dorso, con los costados en color blanco-plata, el color azul intenso se extiende por su aleta dorsal y le da el nombre a éste pez presenta manchas de color negro y su aleta extendida es tornasol cuando la podemos observar fuera del agua. La mandíbula superior se extiende en pico y cuenta con una cola en forma de horquilla dura y delgada, que le permite desarrollar velocidades considerables en el nado. Al igual cuenta con aletas pectorales largas y rígidas que le permiten dar giros rápidamente al nadar. Curiosamente su piel es lisa y a diferencia de otros peces, parece no tener escamas y esta cubierta de limo, que en ocasiones resulta dañino para quien lo carga pues en algunos casos causa una reacción en la piel humana por el contacto.

Generalmente es un pez que frecuenta las capas inferiores a la capa de agua caliente, (termoclina), pero bien puede encontrarse a grandes profundidades, migra en pequeños grupos y ocasionalmente se les puede encontrar en grupos de 3 a 30 individuos. Las migraciones ocurren a lo largo de la costa por lo que se les puede encontrar en las zonas costeras donde inicia el llamado “cantil” que no es más que el inicio de la plataforma continental y que representa una variante considerable en la profundidad del mar, su alimentación se basa de peces pequeños que se encuentran también en éstas zonas, calamares, ballyhoo, cigar minnows y se alimentan básicamente en las zonas superficiales y aguas intermedias.

Reproducción:

Las hembras desovan varias veces al año principalmente en aguas calidas (24º-26º centígrados) frente a las costas, soltando en  una sola puesta  más de un millón de huevecillos mismos que los machos fertilizan rápidamente. Una vez fertilizados, nacen los pequeños alevines que flotan cerca de la superficie, convirtiéndose en presa fácil para una gran variedad de depredadores. Desafortunadamente de  los más de un millón de huevos que la hembra libera en cada puesta muy pocos, quizá el .001% (se calcula que entre 12 y 20) se convertirán en peces vela adultos. Los alevines crecen rápidamente aunque su ritmo y desarrollo es más lento que otras especies, convirtiéndose en pequeños peces vela de tres a cinco centímetros para irse desarrollando con el paso del tiempo. Curiosamente ya en este pequeño tamaño cuentan con la misma estructura corporal que cuando adultos, ya tienen sus aletas completas y la vela, su principal característica ya esta desarrollada tal y como en los adultos. Una vez adultos, los peces vela tendrán como enemigos a otras especies como grandes tiburones Mako, mismos que han visto mermada su población en los últimos tiempos. La poca presencia de depredadores naturales en algunos de los mares, el hecho de que las hembras desoven varias veces por año, y algunas leyes en algunos países que ya incluso obligan a que su pesca sea únicamente de pescar y soltar hacen que la población del Vela se mantenga o que incluso se encuentre en aumento.

De la pesca del pez vela:

Especies del Caribe Mexicano, el Pez Vela

Se considera en todo el mundo que el pez vela es uno de los trofeos de pesca deportiva por excelencia, buscado por muchos pescadores deportivos de “Offshore” tanto en el pacífico como en el Atlántico en cada uno de los sitios de pesca se preparan carnadas o se usan señuelos diferentes al menos me ha tocado comprobar que no se pesca con los mismos aparejos en el pacífico que en el atlántico mexicano y se pueden usar carnadas frescas, carnadas vivas, señuelos de arrastre y varias cosas mas.

Es un pez muy rápido como ya se mencionó y por ello al pescarlo se deben tomar ciertas precauciones con el equipo, al ser enganchado puede saltar totalmente fuera del agua, para luego emprender una carrera “sin fin” hacia la profundidad, lo que hace que la pelea con el pez sea algo difícil de olvidar. Es fuerte y por ello se le considera un digno luchador.

Especies del Caribe Mexicano, el Pez Vela

Actualmente en muchos países su pesca esta permitida únicamente para pescar y soltar conocido también como “catch & release” en nuestro caso, en algunos estados ya empieza a ser costumbre y es importante observar las legislaciones locales en las que se establece esta modalidad. Aun y cuando la especie esta reservada a la pesca deportiva se tienen reportes de pesca comercial de la especie, para lo que utilizan cimbras o palangres, grandes líneas con múltiples anzuelos que atrapan prácticamente cualquier pelágico y que atentan contra el desarrollo de la especie.

Especies del Caribe Mexicano, el Pez Vela

Podemos mencionar dos modalidades para su pesca, el troleo o pesca de arrastre, que se realiza con muestras artificiales o con carnadas y que ahora se promueve que se realice con anzuelos circulares, los cuales en los últimos tiempos están tomando auge en la pesca deportiva, cuando en sus orígenes eran utilizados precisamente en la pesca comercial y específicamente para armar palangres de profundidad. La otra modalidad que inicia y de la que hay ya algunos escritos que vale la pena revisar, es con mosca, toda una odisea según los expertos en el tema. Para la pesca con mosca hay muchos factores para lograr el éxito, entre uno de los mas destacados, esta el manejo adecuado de la embarcación y la tripulación, ya que se práctica el “cambio” de señuelos es decir, se cambia una muestra que el vela sigue por la mosca que usarán para pescarle.

Para la pesca con anzuelos circulares y carnada, se recomienda que una vez que el pez toma el engaño, se le permita alejarse un poco, para entonces iniciar la presión en la línea tratando de que el anzuelo se trabe en las comisuras de la mandíbula, ya que su boca en general es muy dura y difícilmente un anzuelo penetra en cualquier zona.

Especies del Caribe Mexicano, el Pez Vela

Si deciden subir al pez a la embarcación se debe tener mucho cuidado al hacerlo, ya que su pico es poderoso y un mal manejo puede terminar en tragedia, hay por ahí diversos escritos y charlas de pescadores que hablan precisamente de la muerte de pescadores al subir al vela a la embarcación.

En algunas observaciones que se han realizado, cuando el pez vela caza, se puede apreciar como extiende su gran aleta dorsal y utiliza su pico como espada, golpeando a las posibles presas rápidamente para luego regresar y comer a aquellos peces que han quedado aturdidos o incluso que han muerto tras la primera embestida, por lo que en ocasiones y cuando se usan atractores, es común que el vela ataque rápidamente y regrese a buscar al mismo sitio donde hizo el primer contacto, de ello se vale el pescador a mosca, para lograr atraerlos primero y posteriormente lanzar la mosca sustituyendo al atractor.

De los equipos utilizados para su pesca, es posible que con un equipo relativamente ligero podamos lograr la presa, y para ello, no considero necesario el uso de líneas mayores a las 30 libras, pudiendo pescarse ya con cierta habilidad con 20 libras, de los carretes en realidad podemos usar equipos no tan grandes, y esto nos permitirá disfrutar la pelea de una mejor manera, un buen carrete de una velocidad con línea de 30 libras y la caña adecuada para ese carrete serán el equipo ideal, quizá algo como un TLD 15 con freno de palanca. Utilizar un equipo de mayor tamaño o prestaciones diferentes como dos velocidades, en esta ocasión salen sobrando.

Hay también quienes han pescado velas usando un carrete de spinning con líneas ligeras y cañas que quizá se pudieran considerar inadecuadas, sin embargo con las habilidades necesarias es posible hacerlo.

Una de las técnicas que se utilizan mucho en la Florida, involucra el uso de una cometa, papalote o “Kite Fishing” para ello se utilizan dos cañas, una que llevará la cometa y otra que llevará la carnada al ras de agua sujeta y movida por la acción del viento y la cometa.

Se  deberá utilizar un líder de monofilamento de un largo considerable, quizá de 1.2 a 1.5 Metros y de una resistencia de 100 lbs o un poco mayor, con ese líder será suficiente para lograr las piezas. Frecuentemente cuando estamos buscando otras especies como el dorado, encontraremos por ahí algunos velas y con el mismo equipo podremos tener éxito.

Señuelos de los utilizados en el troleo ordinario, ya sean faldones o quizá un ballyhoo armado bajo un señuelo, o solo el ballyhoo, aunque hay quienes los han pescado con señuelos rígidos como los Rapala CD o señuelos similares que generalmente son utilizados para pescar “multiespecies”. Una de las prácticas más utilizadas es el uso de carnada viva en zonas donde se sabe se encuentran frecuentemente peces vela, y para ello bien podemos usar los equipos de spinning y castear al garete en nuestro bote.

Esta es sin duda, una de las pescas que cualquier pescador deportivo debe realizar al menos una vez en su vida! Saludos y hasta la próxima entrega.

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *