Menu

El Jurel

Especies del Caribe Mexicano V:

El Jurel (Caranx Hippos)

Por: Gustavo Silva Mendoza

El Sábalo Cancún

Especies del Caribe Mexicano, el Jurel

En una entrega más sobre las especies que podemos encontrar en el caribe mexicano, ahora hablaremos de uno de los peces que a mi gusto, es de los que mejor pelea nos ofrecen y que podemos buscar con infinidad de señuelos y tipos de pesca: El Jurel.

Hablaremos aquí de una especie común en aguas del atlántico, para nuestro País será entonces que les podemos encontrar en el Golfo de México y el mar Caribe, sin embargo conviene mencionar que hay muchas especies que llevan por nombre común el de Jurel y que hay jureles tanto en el pacífico como en el Atlántico. Podemos mencionar que la gran mayoría de peces que llamamos comúnmente jureles pertenecen a la familia de los carangidos (caranjidae) y que muchos de ellos son físicamente muy parecidos, por lo que referirnos a ellos por el solo nombre de jurel, puede ser muy impreciso.

Será entonces conveniente mencionar a algunas de éstas especies comúnmente llamadas jureles, antes de enfocarnos al que pretendemos abarcar ampliamente en éste escrito:

El Jurel Toro, canche jurel, o pacific crevelle jack (caranx caninus) que podemos encontrar en la costa del pacífico mexicano desde baja California, Sinaloa, Jalisco, Nayarit, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca. También se le puede encontrar más al sur, en la costa de Panamá, Centro América. Puede llegar a medir cerca de un metro de longitud y pesar unos 17 kilogramos.

Jurel Bonito, Burique o Green Jack, (caranx caballus) que podemos encontrar también en el océano pacífico, en las costas del norte, en los estados unidos y parte de baja California hasta el Perú e islas galápagos, distribuido prácticamente en todo el océano pacífico del continente.  Puede llegar a medir 55 cms de largo y llegar a pesar casi 3 kgs, a diferencia de otros “jureles” este tiene el cuerpo alargado.

Jurel, Cojinuda, Blue runner (caranx crysos) que quizá sea uno de los que mayor distribución tiene, en éste caso, hablamos de una especie que habita el océano atlántico y sus costas, el Golfo de México, el Caribe y lo podemos encontrar tanto en América como en África y  Europa, en el mar mediterráneo, es una especie pequeña que puede llegar a medir 70 cms de longitud y pesar un poco más de 5 kgs, físicamente parecido al caranx caballus de cuerpo alargado y como característica una línea azul en los costados.

Jurel blanco, Ojotón, Jurel Ojón, Horse Eye Jack (caranx latus)  Otra especie de jurel del atlántico, distribuida en toda la costa del atlántico, Golfo de México, Mar Caribe, Antillas, y demás lugares, se le puede encontrar también en las costas de África, llega a medir aproximadamente un metro y pesar mas de 13 kilogramos.

Jurel, Ojón, Big Eye trevally (Caranx Sexfasciatus) Distribuido en toda la costa del océano pacífico, prácticamente le podemos encontrar en todo el orbe, en mares tropicales y subtropicales, tanto en las costas de América como en África, Oceanía, Australia, este puede llegar a medir mas de un metro de largo y pesar cerca de los 18 kgs. Es quizá uno de los “jureles” mas conocidos por todos los pescadores deportivos.

Jurel aleta azul, Blue fin trevally (Caranx melampygus) Otro jurel que se distribuye por todo el océano pacífico y prácticamente por todo el orbe, aunque su distribución no es tan extensa como el caranx sexfasciatus también se le puede encontrar en América, África, Oceanía, y Australia, éste llega a medir mas de un metro y a pesar mucho mas que otros de sus parientes, casi 44 kilogramos.

Jurel de Castilla, Jurel aleta amarilla, yellowfin jack (seriola lalandiOtro Jurel, que se puede encontrar ampliamente, tanto en el pacífico como en el atlántico, curiosamente solo no se les puede encontrar en el Caribe y Golfo de México, ni en el Mediterráneo, sin embargo se le encuentra en las costas del pacífico en casi todo el orbe, América en toda la costa del pacífico y la costa sur del Atlántico, África, Oceanía,  puede llegar a medir mas de dos metros y pesar casi 100 kilogramos.

Jurel Negro, black Jack (Caranx Lugubris) Esta especie se caracteriza por su color, es negro casi totalmente, se le puede encontrar en ambos océanos, incluidos el Golfo de México, el Caribe, y costas de África, así como en el Pacífico, desde el norte de América, hasta Oceanía y la India. Puede llegar a pesar casi 18 kilogramos y medir un metro de longitud.

Quizá los hasta ahora mencionados, sean los más representativos de ésta familia de “jureles” como pueden observar son muchas las variedades y peces que llamamos simplemente jurel, y en ésta lista faltan muchos mas, por lo que la lista sería muy amplia como para nombrarlos a todos, quizá sea un tema posterior o en otro escrito donde sea posible enlistar a todos y presentar algunas imágenes de cada uno de ellos, que nos permitirán identificar mejor a cada uno de éstos jureles.

Ahora pasaremos a la especie que nos interesa, y que quizá sea la más representativa de ésta gran familia, El Jurel Común, científicamente llamado: Caranx Hippos

Curioso es que además de llamarle Jurel, esta especie tiene muchos nombres comunes y en varios idiomas, todo ello debido quizá a la amplia distribución que presenta, de los nombres comunes que podemos encontrar para éste pez están:

En español: Jurel, Jurel Común, Cocinero, Caballa, Jurel Caballo, Jurel Cola Amarilla, sargentillo, Toro, chumbo, jiguagua

En inglés: crevalle jack, black cavalla, blacktailed trevally, caballi, cabalo, common jack, couvalli jack, crevelle jack, green jack, horse crevalle, horse mackerel, horse-eye jack, trevally, y yellow cavalli.

En Francés: carangue cravalle, camard, carangue crevalle, crevalle toro, grande carangue, Cavalli, Macoque, Couvalli.

En portugués: Charo largo, Coa, Enxareu, Macoa, Peixe-prussiano, xareu cavalao, xareu macoa, xareu olho de boi.

Distribución:

Como muchas otras especies de aguas tropicales y subtropicales, a éste jurel lo podemos encontrar básicamente en el Océano Atlántico, tanto en África como en América, aquí un mapa de la distribución, las zonas marcadas con puntos rojos, son aquellas en las que es mas frecuente, las marcadas con puntos anaranjados, frecuente, las zonas marcadas con puntos amarillos, poco frecuente.

Atlántico del este: Desde  Portugal hasta Angola en África, incluyendo el mediterráneo occidental. En el Atlántico Occidental: desde Nueva Escocia, Canadá,  Golfo de México, mar Caribe hasta Uruguay en América del sur (Ref. 7251), incluyendo las Antillas mayores (Ref. 9626). Ausente en el este de las Antillas menores (Ref. 26938). Los expedientes que registran capturas de ésta especie del Océano Índico son probablemente identificaciones erróneas que quizá correspondan a Caranx Ignobilis.  Respecto a los informes de capturas en el Pacífico se refieren a Caranx Caninus ya que ésta especie no es la misma que se encuentra tanto en el océano índico como pacífico.

Morfología:

Esta especie puede llegar a medir hasta 124 centímetros (48.82 pulgadas), según los registros que existen, puede llegar a pesar hasta 32 kilogramos (70.55 Lbs). Su cuerpo es alargado y su cabeza es redonda, tiene un total de 9 espinas dorsales seguidas de radios blandos que van desde 19 a 21, en la parte inferior, tiene 3 espinas anales seguidas de radios blandos que van desde 15 a 17. Su coloración es predominantemente blanca en los costados, con tonos plata, el lomo gris oscuro con pocas escamas en la parte superior, y las aletas caudales en color amarillo. En la base de la cola, tiene una protuberancia de placas óseas que va hasta la parte media del cuerpo. Como característica presenta un punto negro en la cubierta de las agallas, a la altura de los ojos. Sus aletas pectorales están conformadas por radios suaves y terminan en punta, son bastante largas y de un color verde-gris. En la cabeza presenta una cubierta cartilaginosa a la altura de los ojos que rodean los mismos y le protegen en la parte posterior del ojo. Cuando este animal es pescado, produce gruñidos como los roncos, frotando para ello en su interior un par de huesos que tiene en la parte baja de la boca.

Especies del Caribe Mexicano, el Jurel

Especies del Caribe Mexicano, el Jurel

Especies del Caribe Mexicano, el Jurel

Hábitat o Biología:

Generalmente se le encuentra en zonas rocosas o arrecífales, siempre en aguas continentales, no es un pelágico, y pueden localizarse desde la orilla en la costa digamos que a profundidades de un metro y hasta de 350 metros (1148 pies). Generalmente se agrupan en cardúmenes grandes cuando jóvenes y al ser adultos se van separando en grupos mas pequeños, no es una especie que podamos encontrar en solitario, siempre al menos son dos o tres ejemplares. Cuando jóvenes, se les puede encontrar en cardúmenes cerca de la costa, generalmente se mueven en grupos grandes y pueden entrar a los esteros, ríos y bocanas de río, en zonas de arrecife de baja profundidad y prácticamente en cualquier lugar cercana a la costa. Cuando son pequeños, se agrupan en grandes cardúmenes que podemos encontrar en las rompientes de las olas, en los esteros, en la playa, y conforme crecen se alejan de la costa. Es común que en las noches se acercan a la costa a cazar, es un depredador activo. Las épocas de reproducción de ésta especie se dan en los meses de abril y mayo.

De la pesca:

Esta especie es buscada tanto por pescadores deportivos como comerciales, en la pesca comercial es de una importancia relativamente alta ya que se le consume en varios lugares, aunque su carne no es muy buena, y su precio no es elevado, la carne del jurel presenta una coloración roja, y cuando le pretendemos consumir, es muy  recomendable desangrarle, ya sea cortando en la parte baja de las agallas en el pecho, o cortando la tira de placas óseas que presenta en la cola para de esta forma evitar que la sangre se acumule en la carne del pez.

Para pescar jureles no es necesario el uso de equipos especiales, bien podemos pescarlo en diferentes modalidades y con diversos tipos de equipos, desde equipo “ligero” de spinning hasta equipos diseñados para el troleo medio y pesado.

Una de las características de éste pez es que le podemos encontrar en muchos lugares, desde las orillas en la playa, como en zonas profundas donde haya bancos de roca por que su captura puede ser incidental, quizá estemos buscando pescar otras especies y siempre existe la posibilidad de encontrarnos con los jureles.

En lo personal los he pescado con equipo “ligero”, que aun seguimos en la indefinición sobre que es ligero y que es pesado, pero bueno, aquí mencionaremos algunas recomendaciones para ello. Si estamos en un estero donde ocasionalmente entran estos animales, los podemos pescar con equipo spinning y cañas para líneas de hasta 15 o 20 libras, las líneas pueden ser desde 10 o 12 libras de resistencia, dependiendo de nuestro carrete y su capacidad. El jurel tiene un ataque explosivo y muy rápido, y podemos usar en éste tipo de pesca señuelos desde pequeños hasta medianos, me han funcionado muchos señuelos y es uno de los atractivos de pescar el jurel, ataca señuelos de diversas formas y tipos siendo lo más atractivo para mi gusto, cuando atacan un señuelo de superficie, pues se les puede encontrar en algunos lugares cazando.

En el estero:

Son oportunistas y si los podemos llegar a ver moviéndose por ahí, podemos intentar lanzar nuestro señuelo delante de ellos, para que cuando pase por su lado, lo ataquen, me ha tocado pescarles cuando solo están en grupo moviéndose, no cazando y cuando ven la oportunidad atacan. Dentro del estero podemos encontrarlos en grupos no muy grandes, digamos que los mas que he visto juntos y cuando el agua lo permite, son de 6 a 8 ejemplares relativamente grandes, desplazándose en grupo.

Mientras más pequeños sean los ejemplares, más voraces y menos precavidos son, y cuando encontramos un cardumen bien podemos lanzar no uno sino varios señuelos y seguro tendremos más de un pique. En el estero, los señuelos que me han funcionado son aquellos tipo minnow, desde los pequeños Excalibur Ghost Minnow, hasta algo mas fuerte y grande como los Yo-Zury Crystal Minnow, pasando por el Rebel Jaw Breaker, el Bomber Long A, Long B, el Rapala Magnum Stainles Steel, e incluso los Rapala Husky Jerk o Original Floating, en diversos colores, la selección de colores, la baso siempre en la tonalidad del agua y ya hemos mas o menos determinado colores para cada zona de pesca, esto es de gran ayuda, pues eso de llegar y encontrar un patrón productivo nos toma un buen tiempo que reducimos al máximo si ya conocemos que colores y tonos funcionan en que tonos y colores de agua.

Es importante tomar en cuenta que lo que para nosotros puede ser un color “oscuro” de agua, para los peces puede ser el ambiente natural, y también debemos considerar que nuestra vista no es como la de los peces, y que si para nosotros un agua verdosa con una visibilidad de digamos 3 metros, es agua “oscura” para el pez no es así. El casteo en el estero es preferible hacerlo cuando vemos al grupo de jureles moviéndose en el estero y ocasionalmente cuando nos movemos de un punto de pesca a otro, podemos trolear un poco con el mismo equipo y el mismo señuelo, teniendo éxito en la pesca del jurel.

En la playa o Muelles:

Especies del Caribe Mexicano, el Jurel

Jureles pescados en el muelle de la Cd. de Chetumal, diciembre 2005.

Aquí la situación es diferente, ya que en la mayoría de los casos podemos encontrar ejemplares más grandes que en el estero, o al menos, es más seguro encontrar animales grandes, aunque no descartamos a los pequeños. Bien podemos usar Poppers y ponernos a castear tratando siempre de llegar detrás de la ola, ahí seguro andarán algunos animales, y en este caso en especial, podemos encontrar jureles, curiosamente cuando andan cerca de la orilla es porque están cazando a aquellos peces pequeños que andan en la ola y en la arena; En éste caso, aunque bien podemos utilizar los mismos señuelos que ya mencionamos, es preferible el uso de señuelos de mayor tamaño y más pesados que pueden ser modelos más grandes de Yo-Zury Cristal Minnow, Yo-Zury

Hydromagnum, el Hidro Popper, los poppers grandes de otras marcas como los de Halco o de Offshore angler y en general cualquier señuelo flotante grande.

Funcionan también las cucharas ondulantes de diversas marcas y tipos, las jensen, krocodile, y barracuda, son buenas, en color plata o incluso algunas cucharas giratorias. Pero lo mas recomendable es que usemos señuelos diseñados para el mar, con anzuelos resistentes, pues este bicho, como ya se mencionó tiene un ataque bastante fuerte. Funciona bien el recuperar rápido nuestro señuelo y darle pequeños tirones, lo que hará que el mismo, se mueva mas y parezca más un pez herido.

Especies del Caribe Mexicano, el Jurel

Especialmente en la zona de la Bahía de Chetumal, frecuentamos para pescar, durante los meses de noviembre a febrero y en la época de nortes, ocurren grandes corridas de jurel, cuando hay norte el agua de la bahía esta quita, sin oleaje y es fácil verles, ya que andan los cardúmenes costeando por ahí, y si les localizamos seguro tendremos buena pesca; Localmente les pescan con línea de mano, y carnada, usando para ello, pequeñas sardinas o mojarritas plateadas que aquí llaman “molpich” y que vivas la colocan en el anzuelo, y lanzan, a lo lejos buscando que el jurel tome el engaño. También usan carnada de liza, o bagre, pedazos de estos peces que colocan con plomo y líder metálico, lanzando mas lejos.   Ahí tenemos la ventaja de que hay un par de muelles desde los que podemos pescar, y seguro en la época de invierno, encontraremos jureles, además de otras presas.

La otra opción es con carnada, pero en lo personal, prefiero el uso de señuelos de diversos tipos, para carnada es una pesca pasiva, pues lanzas y te pones a esperar, mientras que el uso de señuelos implica siempre más “acción”.

En embarcación en zona de litoral:

 

Especies del Caribe Mexicano, el Jurel

Podemos hacer lo que algunos llaman troleo costero, con señuelos medianos como Mirrolure, Rapala, Yo Zury, cualquiera de éstos en sus versiones para troleo, todos, señuelos con paletas ya sea metálica o plástica, de preferencia de tamaños desde  5″ o mayores, y anclados y de fondo, con carnada en una armada de plomo corredizo, líder metálico y línea de monofilamento. Se les puede encontrar en las puntas de las barras, en zonas de roca y en las noches se acercan cardúmenes de jurel a zonas cercanas a la playa, donde les podemos encontrar con relativa facilidad, siempre será productivo buscarles en zonas rocosas donde haya peces pequeños.

En mar abierto:

Troleo con equipo convencional y armadas para otras especies, como ballyhoo con faldones de plástico, se pescan en zonas donde hay cambios fuertes de profundidad y aquí les hemos podido encontrar cerca de la corriente, en zonas profundas. Fuertes peleadores éstos y más si son grandes. El uso de señuelos como Rapala Mágnum desde los 18 a los 24 cms, o de otros señuelos que en otro tipo de pesca no usaremos como los megabait o cualquier señuelo grande con paleta, que pueden funcionar bien para pescar jureles.

Una experiencia que es muy interesante es el uso de señuelos de superficie, el jurel caza en grupo, se mueve rápidamente y embosca a sus presas, cuando usamos señuelos de superficie podemos verles tomar el señuelo de manera explosiva, los hemos visto en las noches de calma en zonas de roca, brincar y romper la calma de la superficie cazando. Cualquier señuelo de superficie para mar, con anzuelos grandes y resistentes funcionará en éstas condiciones, debemos lanzar y recuperar rápido, preferentemente en la zona donde les hemos visto.

Saludos y hasta la próxima entrega!

Gustavo Silva

El Sábalo Cancún.

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *